La 'mano derecha' de Aguirre en campaña declara como imputada en Púnica

Isabel Gallego, a las 10.15 horas, junto a su abogado, entra a...

Isabel Gallego, directora de Medios de la Comunidad de Madrid, ha sido citada como imputada en la Comandancia de la Guardia Civil de Tres Cantos por la operación Púnica. Gallego, actualmente directora de Publicidad y Medios en la campaña de Esperanza Aguirre, candidata a la Alcaldía de Madrid, se ha acogido a su derecho a no declarar para hacerlo en sede judicial ante el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, que investiga la trama.

Gallego acudió a las 10.15 de la mañana a la Comandancia acompañada de un abogado para prestar declaración ante agentes de la Unidad Central Operativa del Instituto Armado (UCO), unidad que investiga esta trama corrupta.

El juez Velasco lleva meses investigando las actividades de la red de corrupción 'Púnica', que presuntamente lideraba el ex secretario general del Partido Popular de Madrid Francisco Granados. Según la juez, la trama había montado en torno a Granados una red de tráfico de influencias a través de las que se consiguieron hasta 100 millones de euros en contratos en ayuntamientos de la Comunidad de Madrid, el propio Gobierno regional, la Diputación de León y el Instituto de Fomento de la Región de Murcia.

El pasado 22 de enero, el juez ordenó requerir diversa documentación a la Comunidad de Madrid acerca de contratos sobre reputación online que se firmaron desde el Gobierno regional con la empresa Eico, del imputado Alejandro de Pedro, uno de los cerebros de la trama.

El juez Velasco consideró en su auto que se había "acreditado" que De Pedro prestaba "servicios de reputación en Internet para autoridades políticas que, por no ser susceptibles de contratación administrativa, se pagaban mediante procedimientos irregulares".

De acuerdo a fuentes del Gobierno regional, la citación de Gallego estaría relacionada con un contrato de 18.000 euros al año que la Comunidad de Madrid adjudicó precisamente a De Pedro, para un trabajo de posicionamiento on-line y seguimiento de noticias. "Este contrato pasó por la Intervención de la Comunidad de Madrid", precisa un portavoz del Gobierno regional, que afirma que todo se hizo conforme a la legalidad.

Según publicó en su día EL MUNDO, Eico, la empresa de De Pedro, organizó una campaña en Twitter en enero de 2013 para "contrarrestar" una información de este periódico en la que uno de los dirigentes de la trama Gürtel aseguraba que el "mediador" con la Comunidad de Madrid era el actual consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria. El consejero negó entonces ninguna vinculación con la trama.

Fuentes del Gobierno regional explicaron en su momento que contrataron a De Pedro porque venía avalado por su experiencia con otras Administraciones y empresas de la Comunidad de Madrid en este mismo campo. Cuando se destapó el caso dejaron de pagarse los servicios, aunque había algunas facturas pendientes por problemas de tesorería.

Entretanto, fuentes populares han precisado a Europa Press este mediodía que Aguirre mantendrá como directora de Publicidad y Medios en la campaña del partido a Gallego pese a su imputación.

"No se le ha acusado de nada, sólo ha recibido una citación para declarar", señaló esta mañana un portavoz de la Comunidad de Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario